Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Presidente: Prof. Dr. Adolfo V. Zavala | Fundada en 1993

Bases del tratamiento de la diabetes.

+info - [2011-03-14]

La Diabetes Mellitus (DM), es una enfermedad crónica, y progresiva, que abarca todos los aspectos de la vida diaria de la persona que la presenta.

Es por ello que, la educación es el pilar fundamental del tratamiento de los pacientes con Diabetes Mellitus. De esta forma la persona con diabetes, se involucra activamente en el manejo de su enfermedad, alcanzando los objetivos de control metabólico, como así también la prevención y control de las complicaciones agudas y crónicas.

Sumado a esto, también se deberá controlar y tratar los factores de riesgo asociado, como son principalmente la obesidad, la dislipidemia, el sedentarismo, la hipertensión arterial y el tabaquismo.

Los otros pilares en el tratamiento de la diabetes comprenden, la alimentación, la actividad física y el tratamiento farmacológico.

  • Alimentación

Un plan de alimentación en los pacientes con diabetes, debe ser individualizado (con sobrepeso o no), adaptado a sus necesidades (hiposódico, hipercolesterolemico, etc.) y fraccionado. En relación a la proporción de nutrientes: *proteínas ( no más de 1g/Kg/día), * hidratos de carbono ( 50-60% del valor calórico total) * grasas (no más del 30% del valor calórico total). Rico en fibras.

  • Actividad Física

Esta ampliamente demostrado por diversos estudios clínicos, que la actividad física, no solo previene el desarrollo de diabetes mellitus, sino que una vez instalada la enfermedad, mejora el control glucemico, y los demás factores de riesgo, cumpliendo objetivos a corto, mediano y largo plazo.
La evidencia sostiene que el ejercicio físico principalmente de tipo aeróbico, debería ser realizado por los pacientes con diabetes mellitus, en un total de 120 minutos por semana, en forma regular y previamente con una correcta evaluación cardiológica.

  • Tratamiento Farmacológico

Cuando no se logra cumplir con los objetivos de control metabólico a través de los cambios de estilo de vida, se deberá comenzar con tratamiento farmacológico.
Actualmente la Asociación Americana de Diabetes (ADA 2008), desarrollo un algoritmo de tratamiento para los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, con toda la artillería de fármacos que han sido desarrollados en estos últimos años, logrando así un manejo escalonado, para alcanzar el objetivo definitivo que en estos momentos consiste en una HbA1c menor al 7%.

 

Fecha de Publicación: 2011-03-19 08:50:44

ver todos los artículos de la categoría

 


FUEDIN | Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición