Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Presidente: Prof. Dr. Adolfo V. Zavala | Fundada en 1993

Ejercicio físico: salud y enfermedad

+info - [2011-03-17]

La actividad física, definida como cualquier movimiento corporal que provoca gasto de energía, debe ser planificada, estructurada, repetitiva y tiene como objetivo final o intermedio, mejorar o mantener la forma física.

La actividad física representa un pilar terapéutico fundamental en las enfermedades crónicas no transmisibles (obesidad, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia e hipertensión arterial), como así también en la prevención de las mismas.
Se asocia a una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), y de mortalidad total.
Tiene múltiples efectos sobre:

  • Metabolismo de los hidratos de carbono

Mejora la insulinosensibilidad, disminuye la glucemia, la HbA1c, la insulinemia basal y postprandial.

  • Presión Arterial

Aumenta el flujo sanguíneo de los músculos activos, aumenta el estrés de la pared de los vasos estimulando al óxido nítrico (ON), con la consiguiente relajación del músculo liso y su vasodilatación.

Disminuye la rigidez arterial.

  • Lípidos

Aumenta la actividad de la lipoprotein lipasa del tejido adiposo y muscular, disminuye los triglicéridos (TG) y las partículas de colesterol de muy baja densidad (VLDL), reduce los remanentes de Quilomicrones (QM), y estas últimas.
También aumenta el tamaño de las partículas de colesterol de baja densidad (LDL) y tiende a disminuir el número de partículas LDL, aumentando las HDL2.

  • Peso

Es màs efectivo en mantener el peso que en disminuirlo, estimula la pérdida de masa grasa, pero gana masa muscular, por lo que puede afectar el descenso de peso. Disminuye el 20% los depósitos de grasa abdominal.

Para el desarrollo de un plan de actividad física, se deberá tener en cuenta el tipo, la frecuencia, la intensidad y la duración del ejercicio recomendado.

Estas características dependerán de la edad del paciente, grado de entrenamiento previo, condición física actual, la evaluación cardiológica previa y la presencia o no de comorbilidades.

En conclusión la actividad física y el entrenamiento físico, juega un importante rol en la prevención de enfermedad aterosclerótica, el manejo de múltiples factores de riesgo (triglicéridos elevados, bajos niveles de HDL, hipertensión arterial, intolerancia a la glucosa, obesidad y tabaquismo) y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular propiamente dicha.

 

Fecha de Publicación: 2011-03-24 09:44:50

ver todos los artículos de la categoría

 


FUEDIN | Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición