Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Ingreso con Clave

Preguntas alumnos


[2011-12-24]

Dudas sobre casos

PREGUNTA ALUMNOSConsultas por mail.
-         Cuál es la confiabilidad en pacientes con insuficiencia renal crónica de la hemoglobina glicosilada, como marcador de tratamiento y evolución de la diabetes.-         La Hemoglobina glicosilada, puede dar falsos positivos en pacientes con insuficiencia renal, especialmente si se dosa por columnas iónicas. Por anticuerpos no hay tanto error. Pero si el paciente hace mediciones seguidas, la curva de los valores, puede ir indicando como va el control. Si hay muchas dudas conviene pedir la fructosamina, pero evaluando la concentración de proteínas totales y de albúmina.
 Consulta por mail.

-          Paciente masculino de 85 años. Antecedentes de ERC estadio 5 secundario a nefro-angiesclerosis, actualmente en terapia de reemplazo con hemodiálisis a través de FAV auto-loga en MSI desde junio del 2010. Insuficiencia cardiaca congestiva en el marco de una miocardiopatia dilata con deterioro severo de la función ventricular izquierda: Ex tabaquista y etilenolista. No diabetes. IMC 28.

-          Presenta desde hace aprox 30 días, dolor y cambio de coloración en 3° y 4° dedos de pie izquierdo, disminución de pulsos al tacto en 1/3 distal del pie. En un inicio se acompañó de secreción purulenta en región periungueal según me refiere el colega tratante, por lo que inició tratamiento ATB, mejorando la secreción pero sin cam-bios en las otras alteraciones nombradas. Como inicio había presentado intertrigo, que resolvió con tratamiento local.

-                     En agosto del 2010 un índice tobillo/brazo fue de 0.55.

-          Le fue realizada Eco doppler de MMII el 01/09/11 que informó: flujos trifásicos a nivel de ambas femorales comunes y arterias femorales superficiales. Flujos bifásicos en ambas popliteas y arterias tibiales de miembro inferior derecho. En miembro inferior izquierdo se observan flujos monofásicos. Se observan placas ateroscleróticas fibrocalcicas, difusas, pocos protruyentes, fijas.

-          No se evidencian signos compatibles con obstrucciones, hemodinamicamente signi-ficativas. Con éste estudio fue evaluado por cirujano vascular, quien indico Cilos-tazol, AAS, platzul, Empecid y crema de ordeñe. Desestimó arteriografia.         -

-          Me fue remitido para nuevo índice tobillo/brazo, cuyo valor es de 1.09, con pulsos no palpables a nivel tibial posterior y pedio izquierdos. Femoral y popliteo presen-tes. En lado derecho índice tobillo/brazo de calcificación arterial difusa, pulsos palpables, disminuidos.

-          Al examen físico, además de los pulsos nombrados, presenta 3° y 4° dedos pié Izquierdo con coloración azulada, diminución de pulsos en 1/3 distal del pié, ausencia de pelos, hiperalgesia. Sin soluciones de continuidad en piel. Hiperqueratosis en talón, descamación leve.

-          Me llaman la atención: el índice tobillo/brazo actual, la respuesta del cirujano vascular, y el resultado del Eco doppler.

-          Agradeceré su opinión al respecto. Desde ya muchas gracias.

 

Respuesta:

-          Por los datos presentes, es posible que el paciente presente una calcifilaxis, una patología que se observa en los pacientes diabéticos con insuficiencia renal y en diálisis.

-          Hay que sacar radiografía y ecografía de pies y medir hormona paratiroidea, el cociente calcio fósforo, el metabolismo cálcico.

-          Debe tratarse con vasoactivos, protección de la pie y mejor niveles de fósforo.

 

 

Fecha de Publicación: 2011-12-17 18:52:11

ver todos los artículos de la categoría

 

Artículos sobre: Actualizaciones

> Información General ver todos los artículos de la categoría

Informes

Contacto


Para consulta sobre nuestros cursos, seminarios o charlas, puede hacerlo por teléfono al (54 11) 4805-9475 | +54 9 11 6886-5347, por mail a info@fuedin.org, o complete el siguiente formulario.

Buscar en el sitio


Google
WEB FUEDIN

Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Presidente: Prof. Dr. Adolfo V. Zavala
Fundada en 1993
Ex jefe División Nutrición Hospital de Clínicas “José de San Martín”
Ex jefe Cátedra de Nutrición y Carrera de Especialista en Nutrición. Facultad de Medicina. UBA
Consultorio especializado en Pie Diabético. División Diabetología. Hospital de Clínicas. UBA

TE: (54 11) 4805-9475 | +54 9 11 6886-5347 | info@fuedin.org