Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Presidente: Prof. Dr. Adolfo V. Zavala | Fundada en 1993

Promociòn actividad fìsica escuelas

+info - [2013-03-30]

Estrategias para que los chicos eviten el sedentarismo

 PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA EN LA ESCUELA.Pate, R. Universidad de South Carolina in Columbia, USA.            Hay epidemia de sobrepeso y obesidad en Usa, aunque está disminuyendo la preva-lencia, pero debe seguir combatiendo la misma, con un mejor estilo de vida (alimentación y actividad física) desde etapas tempranas de la vida.            La revisión de la literatura muestra que hay una gran evidencia de que altos niveles de actividad física y mejor capacidad cardiorespiratoria, se asocian con una mejor composi-ción corporal, menos riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad, mejoría de la salud ósea, y mejoría de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicos. También hay alguna evidencia que la actividad física disminuye los síntomas de alteración mental, la ansiedad y la depresión.            La guías sugieren que los chicos y adolescentes de 6 a 17 años de dad, hagan una hora ó más de actividad física cada día, con intesnidad moderada. Deben hacer ejercicios vigoroso al menos 3 días a la semana, con estiramiento de los músculos y huesos.            Las encuestas del NHANES meustraán que sólo la mitad de los chicos realizan la actividad física recomendada.            El incremento de la actividad física en chicos y adolescentes es responsabilidad de todos, debiendo trabajarse en la escuela, la casa, implicando la comunidad, el equipo de salud y los medios.            Las recomendaciones para que los chicos cumplan con el objetivo de lograr por lo menos 60 minutos de actividad por días, incluye que la escuela tengan actividad en la escuela. Las guías para cumplir estas son:
  1. Todos los chicos y adolescentes deben participar en un actividad mínima de 30 mínutos diarios de actividad moderada en los días de clases. Promover también programas extracurriculares y en la comunidad por la escuela
  2. Tener programa de salud que cumplan con los estándar para los alumnos de todos los niveles. Debe mejorarse calidad de los programas de educación física en las escuelas.
  3. Asegurar que la educación física sea enseñada por profesionales certificado sy cualificados.
  4. La escuela debe sostener programas de educación física que cumplan con los estándar. Debe evaluarse sus resultados
  5. Expandir la educación física de la escuela en clubes, deportes interescolares, lesio-nes de gimnasia. Las escuelas deben tener programas que incrementen la actividad en todos los chicos
  6. Promover ir al colegio caminando ó en bicicleta. Para ello es importante hacer ciclovías y asegurar la seguridad.
  7. Comenzar tempranamente en guarderías y preescolares.
El equipo de Salud debe estará implicado en incrementar la actividad física en las escuelas, relacionándose con las mismas.          
 

 

Fecha de Publicación: 2013-03-29 03:39:49

ver todos los artículos de la categoría

 


FUEDIN | Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición