Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Ingreso con Clave

Diez preguntas de prevenciòn de la diabetes. Como cuidar su corazón


[2013-05-20]

Una orientaciòn para la prevenciò de las enfermedades cardiovasculaes

DIEZ PREGUNTAS DE PREVENCIÓN DE LA DIABETES Y SUS COMPLICACIONES.

Prof. Dr. Adolfo V. Zavala.

1)      Prevención de la diabetes.

La diabetes está incrementando en forma alarmante su prevalencia, lo que se ha constituido como una pandemia mundial. Ello se debe a un estilo de vida no saludable, principalmente con incremento del sobrepeso y de la obesidad; el sedentarismo y la falta de actividad física; y el estrés.

Por ello, para la prevención es fundamental, lograr un estilo de vida saludable, que debe comenzarse en las mujeres embarazada y en la infancia.

Hay que detectar el riesgo de desarrollar diabetes tempranamente. Por eso debe buscarse a todos los individuos mayores de 45 años, y a todos los mayores de 6 años con elementos de riesgo a desarrollar diabetes (antecedentes familiares, sedentarismo, obesidad, hipertensión, diabetes gestacional, etc.).

2)      Complicaciones crónicas de la diabetes

La causa más importante de morbimortalidad de la diabetes, son las complicaciones crónicas. Estas se producen favorecidas por una predisposición genética, el mal control de la diabetes y de los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles.

      Para ello, hay que hacer un tratamiento adecuado de la diabetes desde el principio de la misma, integral controlando todos los factores de riesgo.

3)      Objetivos de tratamiento.

No sirve estar algo mejor, sino que hay que lograr un control de todos los factores de riesgo, siendo el objetivo.

Glucemias en ayunas: menor de 100 y máximo 125 mg.

Glucemias postprandiales menor de 140 mg y máximo de 200 mg.

Hemoglobina glicosilada menor de 6.5 % en diabéticos jóvenes, sin mucha antigüedad de la enfermedad, buena expectativa de vida y sin comorbilidades.

En diabéticos con larga evolución de la enfermedad, gerontes, poca expectativa de vida, con muchas comorbilidades Hb A1 c entre 7 y 8.5 %.

Colesterol total: menor de 200 mg.

Colesterol de LDL menor de 100 mg. En los que tengan muchos factores de riesgo y enfer-medad vascular menor de 70 mg.

Triglicéridos menor de 150 mg.

Apo B menor de 90 mg en la mayoría de los diabéticos, y en los que tengan muchas compli-caciones ó factores de riesgo menor de 0.80 mg.

Colesterol de HDL: mayor de 50 mg en mujeres y de 40 mg en hombres.

IMC: ideal menor de 22.9 y que no supere de 30.

Cintura: menor de 80 cm en mujeres y de 94 cm en Hombres.

No fumar.

Evitar sedentarismo y mínimo 10000 pasos por día.

Tensión arterial menor de 140/80 mm Hg.

4)      Regla nemotécnica elementos tratamiento de la diabetes.

El tratamiento de la diabetes no es solo controlar la glucemia, sino que debe ser integral. Planteamos la regla nemotécnica “CHETA-H”  para señalar los elementos mínimos de tra-miento:

C: controlar el colesterol.

H: lograr buen control de la diabetes, con cifras de hemoglobina glicosilada normal.

E: un estilo de vida saludable, con descanso adecuado, actividad física, manejo estrés, no alcohol, etc.

T: no fumar, ni expuesto al humo.

A: Alimentación adecuada.

H: Cifras de presión arterial normal.

5)      Detección de las complicaciones crónicas.

Las complicaciones pueden estar presentes y el paciente no tener síntomas, ni signos. Por ello anualmente hay que buscar las mismas, al descubrirse la diabetes tipo 2 y luego de 5 años de evolución en la diabetes tipo 1.

Anualmente aunque los diabéticos se sientan bien, hay que realizar:

·         Examen general, con control del peso, la cintura, la presión arterial, etc.

·         Realizar examen de fondo de ojo, y según las lesiones y luego de cinco años en los diabéticos tipo 1 una angiografía ocular.

·         Evaluación cardiovascular, con electrocardiograma, ergometría, y según el paciente ecocardiograma, estudios isotópicos, angiografía.

·         Examen exhaustivo de miembros inferiores valorando el flujo, el sistema nervioso y la biodinámica del pie.

·         Análisis de microalbuminuria y clearance de creatinina y si esta disponible de Cistatina C.

·         Ver pulsos y soplos carotideos, y ultrasonido.

·         Video colonoscopia.

6)      Tratamiento general de las complicaciones.

Lo primero es su prevención, con control adecuado de la diabetes y de los factores de riesgo cardiovasculares.

Hay que tener un peso razonable, con disminución de las grasas a menos del 30 % del valor calórico total. Las grasas saturadas menos del 7 %, las poliinsaturadas 10 % y las monoinsaturdas el 13 %. El colesterol menos de 200 mg por día, incremento de la fibra, y alcohol en forma moderada.

Consumo de sodio menos de 2500 mg por día en todos los diabéticos, y menos de 1500 mg en los hipertensos; incrementar el potasio y el magnesio.

Debe disminuirse el consumo de carnes rojas, incrementando frutas, verduras, productos de mar.

Lograr cifras de presión arterial menores de 140/80 mm Hg y niveles normales de lípidos.

Si no hay contraindicaciones, los pacientes deben recibir drogas antiaagregantes, especial-mente la aspirina.

7)      Tratamiento de la retinopatía diabética.

Es importante la detección y tratamiento precoz de las lesiones, recordando que puede haber patología importante sin ningún síntoma, ni signo por el paciente.

La retinopatía exudativa debe tratarse controlando la diabetes, la presión arterial, los lípidos sanguíneos y evitando las hipoglucemias. Es de utilidad la antiagregación.

La retinopatía preproliferativa, proliferativa y la maculopatía exudativa, hay que consultar con oftalmólogo calificado y muchos casos hacer fotocoagulación ó inyección de factores antiangiogénicos.

8)      Tratamiento de la nefropatía.

Siempre es fundamental su detección precoz, el tratamiento adecuado de la diabetes y de los factores de riesgo.

Hay que indicar un plan de alimentación adecuado disminuyendo las proteínas de la dieta a menos de 0.8 gramos por día, bajando proteínas animales especialmente de carnes rojas.

Las cifras de presión arterial no deben superar de 130/80 mm Hg y en ocasiones 120/80 mmHg.

Además de todas estas medidas, debe prescribirse drogas nefroprotectoras: inhibidores de la Eca ó antagonistas de los receptores.

9)      Tratamiento de la afección cardíaca.

La afectación del corazón es la causa más importante de morbimortalidad. Como todas las complicaciones puede estar presente y ser asintomática, por ello a todos los pacientes debe buscarse anualmente la misma.

Hay que hacer un tratamiento integral de los factores de riesgo y dar drogas cardioprotecto-ras (inhibidores de la ECA ó antagonistas de los receptores, estatinas y antiagregantes). Hay que hacer ejercicios físicos de rehabilitación, disminuir la viscosidad sanguínea.

10)  Afectación de los pies.

Es la complicación más descuidada, de gran frecuencia. Debe detectarse las lesiones preulcerativas, evitando la producción de úlceras.

Una vez desarrollada la úlcera hay que poner en reposo la zona, ver la causa y realizar un tratamiento integral.

Normalmente una úlcera debe ir curando en 10 días. Luego de ese período es una úlcera cronificada y más de 10 semanas es una úlcera crónica, debiendo consultar un equipo especializado en pie diabético.

 

 Cómo cuidar su corazón

¿Le informó su proveedor de atención médica que tiene un alto riesgo de padecer enfermedades del corazón?.

 ¿Usted tiene  diabetes? ¿Ya tuvo un ataque al corazón?.

 Si es así, es mucho más probable que pueda tener arteriopatía coronaria (un tipo de enfermedad del corazón), un ataque al corazón o un derrame cerebral. Sin embargo, también puede tomar pasos para prevenir o disminuir la posibilidad de tener un ataque al corazón. En estos casos, le resultará útil hacer cambios en su estilo de vida, tales como seleccionar sus alimentos en forma inteligente, mantenerse activo físicamente y tomar medicinas.

¿Cuáles son las causas de las arteriopatías coronarias?

Las arteriopatías coronarias ocurren cuando los vasos sanguíneos que van al corazón se estrechan o quedan bloqueados debido a depósitos de grasa y otras substancias. Los depósitos luego se pueden desprender y formar un coágulo. Si un coágulo llegara a reducir o bloquear el flujo de sangre hacia el corazón, usted podría sufrir un ataque.


¿Qué pasos puedo tomar para prevenir una arteriopatía coronaria?

Puede reducir sus riesgos prestando atención al ABC de la diabetes y tomando decisiones inteligentes respecto a la actividad física y medicamentos. También es útil adelgazar y dejar de fumar. Entre más cerca esté de sus niveles deseados, mayor es la probabilidad de que pueda prevenir enfermedades del corazón y reducir su riesgo de tener un ataque al corazón.

La A es para la Hemoglobina A1c

La prueba A1c le indica cuál fue el promedio de los niveles de glucosa en la sangre durante los últimos dos a tres meses. El promedio de glucosa en la sangre se indica de dos maneras:

                     Cuadro de texto: Valores de A1c recomendados por la ADA 	Mi resultado 	Mi valor deseado  A1C:menos 		 del7% 		 eAG: menos de 		 154mg/dl 		 A1c(como porcentaje)

                     Promedio estimado de glucosa (estimated Average  Glucose–eAG) en cifras similares a las lecturas diarias de glucosa en la sangre

 

El cuadro siguiente muestra los niveles recomendados por la Asociación Americana de la Diabetes(ADA). Hable con su equipo de cuidado de la salud para determinar qué valores serían ideales para usted. Anote aquí su resultado más reciente y el valor al que desea llegar.

Los medicamentos y los cambios en su estilo de vida, pueden ayudarlo a prevenir un ataque al corazón.

 

La B es para la buena presión arterial

La presión arterial (sanguínea) es la fuerza del flujo de la sangre en los vasos sanguíneos. Cuando es alta, el corazón tiene que trabajar más de lo que debería. Anote arriba su resultado más reciente y el resultado al que desea llegar.

La C es para el colesterol

El valor le indicará la cantidad de grasa, o lípidos, que tiene en la sangre.

          El colesterol LDL, también llamado colesterol “malo”  puede bloquearle los vasos sanguíneos y ocasionar enfermedades cardiacas.

          El colesterol HDL llamado a veces colesterol “bueno”  ayuda a proteger el corazón.

          Otro tipo de grasa, los triglicéridos, aumentan su riesgo de sufrir enfermedades del corazón.


Cuadro de texto: Tipodelípido enlasangre 	ValorrecomendadoporlaADA(mg/dl) 	Mis resultados normales 	Valores deseados   Colesterol LDL 	menosde 100* 		 Colesterol HDL 	másde40 (hombres) 		 	másde50 (mujeres) 		  Triglicéridos 	menosde 150* 		 En el cuadro a continuación encontrará los niveles que recomienda la ADA. Anote los resultados de su último análisis de lípidos en la sangre a continuación.

 

*Si ya tiene enfermedades cardiacas y vasculares, el nivel deseado de LDL es menor que70.

¿Cómo puedo lograr los valores que deseo de ABC?

La siguiente información le resultará útil para lograr los valores deseados:

          Seleccione sus alimentos en forma inteligente

          Baje de peso si lo necesita

          Haga ejercicio y manténgase lo más activo posible

          Deje de fumar

          Tome medicinas (si las necesita)

 

Seleccione sus alimentos en forma inteligente

Cambiar lo que come puede producir grandes cambios en los niveles de glucosa de la sangre, presión arterial y colesterol. Estas son algunas maneras para seleccionar alimentos en forma inteligente. Marque los pasos que está dispuesto a probar. Hable con su equipo de cuidado de la salud si necesita ayuda para hacer estos cambios.

Limite la grasa saturada (que viene en carnes con grasa, piel de pollo, mantequilla, leche entera o 2%, helado, queso, aceite de palma y coco  y margarina vegetal).

Consuma la menor cantidad de grasa trans posible. Las grasas trans vienen en algunas galletas saladas, meriendas y golosinas, galletas dulces, donas, margarina en barrita y algunas de recipientes yen alimentos con aceite hidrogenado o parcialmente hidrogenado.

 

Coma por lo menos cinco porciones de frutasy vegetales cada día.

Reduzca su consumo de alimentos con un alto contenido de colesterol (como yema de huevo, carne y  aves con alto contenido graso, hígado y otras vísceras y lácteos con alto contenido graso, como la leche entera).

Coma pescado dos a tres veces por semana. Seleccione pescado con un alto contenido del tipo de grasa que protege el corazón (como atún albacore, macarela, trucha arco iris, sardinas y salmón).

 

Adelgace o tome medidas para no subir de peso

Reduzca su consumo de calorías y grasa.

Trate de aumentar su actividad física.

 

Manténgase activo físicamente

Hable con su médico antes de comenzar una nueva rutina. Entérese de qué actividades son seguras para usted.

Trate de hacer un total de aproximadamente 30 minutos de ejercicio aeróbico, como las caminatas vigorosas, la mayor parte de la semana.

 

Si fuma, deje de hacerlo

Hable con su equipo de cuidado de la salud acerca de cómo dejarlo.

Acuda a una clase para “dejar de fumar”.

 

Tome medicamentos

Las medicinas pueden ayudarlo a lograr sus valores ABC y a reducir su riesgo de tener enfermedades del corazón. Podría necesitar varios medicamentos para mantenerse bien. Su proveedor de atención médica puede informarle qué  medicamentos son los mejores para usted.

La aspirina también puede ayudar a disminuir el riesgo de las enfermedades del corazón. Consulte a su médico para ver si debe tomar una dosis baja de aspirina todos los días.

 

 

Fecha de Publicación: 2013-05-18 03:52:22

ver todos los artículos de la categoría

 

Artículos sobre: Educación Sanitaria para Pacientes y Familiares

ver todos los artículos de la categoría

Informes

Contacto


Para consulta sobre nuestros cursos, seminarios o charlas, puede hacerlo por teléfono al (54 11) 4805-9475 | +54 9 11 6886-5347, por mail a info@fuedin.org, o complete el siguiente formulario.

Buscar en el sitio


Google
WEB FUEDIN

Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Presidente: Prof. Dr. Adolfo V. Zavala
Fundada en 1993
Ex jefe División Nutrición Hospital de Clínicas “José de San Martín”
Ex jefe Cátedra de Nutrición y Carrera de Especialista en Nutrición. Facultad de Medicina. UBA
Consultorio especializado en Pie Diabético. División Diabetología. Hospital de Clínicas. UBA

TE: (54 11) 4805-9475 | +54 9 11 6886-5347 | info@fuedin.org