Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Ingreso con Clave

Impuesto y tabaco


[2014-04-13]

Se demuestra que la triplicación del impuesto al tabaco mejora signiticativamente la morbimortalidad pro vrias enfermedades

TRIPLICAR EL IMPUESTO AL TABACO EVITARÍA MILLONES DE MUERTES PREMATURAS
             El tabaco mata a unos 6 millones de personas al año y se prevé que en el 2030 serán 8 millones. Pero una nueva revisión asegura que triplicando su gravamen se reduciría el tabaquismo en un tercio.

A nivel mundial, alrededor de la mitad de los 1000 millones de niños y personas menores de 35 años son fumadores o pronto lo serán. Así que hay una necesidad urgente de que los gobier-nos encuentren la forma de detener este flagelo global, conforme a "Global Effects of Smoking, of Quitting,and of Taxing Tobacco", una revisión publicada recientemente en New England Journal of Medicine.
             Este documento, que examinó 63 artículos de investigación sobre las causas y consecuen-cias del consumo de tabaco en muchos países, manifiesta que la triplicación del impuesto al tabaco a nivel mundial reduciría el tabaquismo en un tercio. Y, además, evitaría 200 millones de muertes prematuras en el siglo XXI por cáncer de pulmón y otras enfermedades relacionadas con el taba-quismo.
             Los científicos de la organización benéfica Cancer Research UK (CRUK), autores de este estudio, argumentan que el incremento de los impuestos animaría a la gente a dejar de fumar por completo en lugar de cambiar a marcas más baratas, y ayudaría a detener a los jóvenes para que no inicien el hábito del tabaquismo. Richard Peto, epidemiólogo de CRUK quien dirigió la revisión, dijo que esta medida sería especialmente eficaz en los países de ingresos medios y pobres, donde los cigarrillos baratos son relativamente asequibles. Pero también cree que sería beneficiosa si se aplicara en los países más ricos. Tal es caso de Francia: el consumo de cigarrillos se redujo a la mitad (desde 1990 hasta 2005) porque el incremento de los impuestos al tabaco superó ampliamente la inflación.
            El análisis CRUK halló que la duplicación del precio de los cigarrillos en la próxima década (a través de mayores impuestos) disminuiría el consumo en todo el mundo, y al mismo tiempo este gravamen aumentaría los ingresos anuales de los gobiernos de 300 mil millones dólares a 400 mil millones. Este ingreso extra, sugirieron los investigadores, podría ser gastado para acrecentar los presupuestos de atención de la salud.

 

Fecha de Publicación: 2014-04-13 11:44:25

ver todos los artículos de la categoría

 

Artículos sobre: Educación Sanitaria para Pacientes y Familiares

> Información General ver todos los artículos de la categoría

Informes

Contacto


Para consulta sobre nuestros cursos, seminarios o charlas, puede hacerlo por teléfono al (54 11) 4805-9475 | +54 9 11 6886-5347, por mail a info@fuedin.org, o complete el siguiente formulario.

Buscar en el sitio


Google
WEB FUEDIN

Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Presidente: Prof. Dr. Adolfo V. Zavala
Fundada en 1993
Ex jefe División Nutrición Hospital de Clínicas “José de San Martín”
Ex jefe Cátedra de Nutrición y Carrera de Especialista en Nutrición. Facultad de Medicina. UBA
Consultorio especializado en Pie Diabético. División Diabetología. Hospital de Clínicas. UBA

TE: (54 11) 4805-9475 | +54 9 11 6886-5347 | info@fuedin.org