Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Presidente: Prof. Dr. Adolfo V. Zavala | Fundada en 1993

complicaciones agudas de la diabetes

+info - [2014-08-19]

Se dan los lineamientos generales del diagnóstico y del tratamiento

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES.

Prof. Dr. Adolfo V. Zavala.

 

                La diabetes mal controlada, produce glucotoxicidad y lipotoxicidad.  La elevación de la glucosa y de los ácidos grasos libres ocasiona diversas alteraciones metabólicas, en entre ellas la pérdida de células beta.

                Las alteraciones metabólicas agudas y crónicas van produciendo complicaciones macrovasculares (corazón, cerebro, aorta, miembros inferiores), microvasculares (riñón, ojos, piel, etc.), neurológicas (en di-versos filetes nerviosos  del organismo).

                Además de las complicaciones crónicas,  la diabetes mal controlada puede producir complicaciones agudas, por elevación de la glucemia (cetoacidosis diabética, hiperglucemia hiperosmolar), ó baja de la gluce-mia (hipoglucemia).

 Hipoglucemia.

                Hipoglucemia es la disminución de la glucosa en la sangre a menos de 50 mg %. Puede haber diver-sas causas de hipoglucemias, que también se pueden observar en los individuos no diabéticos.

                Los diabéticos pueden tener hipoglucemias por otras causas, igual que los no diabéticos, pero es más común la producción de las mismas, por incoordinación de la alimentación, la actividad física y los antidia-béticos.

                Debemos conocer que baja y sube el azúcar  La sube la alimentación, el sedentarismo, el estrés, al-gunos medicamentos (diuréticos, corticoides). La disminuye: comer poco, la actividad física, los antidiabé-ticos, la insulina y ciertas drogas.

Síntomas de hiperglucemia.

                Al disminuir la glucemia, se producen dos tipos de síntomas.

-          Adrenérgicos: por liberación de catecolaminas. Se los denomina también síntomas de alarma porque indican el riesgo. Aparecen a cifras más altas de la glucemia y son taquicardia, palpitaciones, transpiración, nerviosismo, hambre, temblor, cefalea, náuseas.

-          Por glucopenia del sistema nervioso central. Aparecen a cifras más baja de la glucemia y si no se corrige la misma puede ocasionar lesiones cerebrales, ocasionar convulsiones, coma y hasta la muerte. Son desorientación, falta de memoria, irritación, inestabilidad.

Causas de hipoglucemia.

                En los diabéticos pueden producirse hipoglucemias por:

-          Comer menos de lo indicado, con pocos hidratos de carbono, saltear comidas ó no respetar los horarios de las comidas.

-          Hacer más ejercicio de lo habitual, ó de mayor intensidad.

-          Errores en la administración de insulina: mayor dosis, otro tipo, problemas con las jeringas ó lapiceras.

-          Tomar más dosis de antidiabéticos que lo indicado.

-          Continuar con igual tratamiento luego de un episodio de estrés (gripe, operación, traumatismo, etc).

-          Ciertos medicamentos que incrementen la acción de la insulina ó los antidiabéticos.

Prevención.

                Es importante recordar porque se puede producir hipoglucemias. Por ello no saltear comidas, controlar bien la medicación que se usa y si se realiza actividad física hacer colaciones. Además ante cualquier cambio ó síntoma anormal medirse la glucemia y tomar una colación.

                Los diabéticos deben llevar una identificación que diga su enfermedad, y tener siempre a mano una fuente de hidratos de carbono de absorción rápída. Los diabéticos tipo 1, es aconsejable tener a mano una ampolla de glucagon.

Tratamiento.

                Lo primero que hay que hacer es restaurar lo más rápido posible las cifras de la glucemia y luego analizar porque se produjo la hipoglucemia y evitar la repetición de las mismas.

                En la existencia de una hipoglucemia debe analizarse si es posible usar la vía oral ó no. Si el paciente puede ingerir, usar la regla de 15 (dar 15 gramos de hidratos de carbono de absorción rápida cada 15 minutos hasta que se recupere de la hipoglucemia). Luego si falta mucho para la hora de la comida, ó en caso de hipoglucemias con insulina de acción prolongada ó con sulfanilureas, ingerir 15 a 20 gramos de hidratos de carbono de absorción lenta.

                Si no puede ingerir, y se tiene a mano una ampolla de glucagon, aplicarla intramuscular ó subcutánea. En caso negativo llamar un médico ó llevarlo a una guardia médica para aplicar glucosa hipertónica intravenosa.

Cetoacidosis diabética.

                Se produce por falta de acción insulinica, total ó parcial, ocasionada por errores en la administración de la insulina (jeringas, tipo de insulina, insulina vencida, etc.) ó mayores requerimiento de la misma por un estrés (infección, episodio vascular, trastornos emocionales, etc) ó ciertos medicamentos (corticoides, diuréticos, etc). Más raro es por excesos alimentarios ó trastornos de la conducta alimentaria.

                Al descompensarse la diabetes, primero aparecen los síntomas cardinales: poliuria, polidipsia, poli-fagia, pérdida de peso, prurito, trastornos de la visión. Si no se trata empiezan los síntomas de preacidosis: náuseas, vómitos, anorexia, cansancio, deshidratación.

                Luego los síntomas y signos de acidosis: pérdida de peso, piel y mucosas secas, hipotensión, aliento cetónico, respiración de Kussmaul.

                Finalmente pueden aparecer dolores abdominales, torácicos, fiebre, hipotensión y pérdida de cono-cimiento.

Prevención.

                Saber que puede descompensar la diabetes, no dejando nunca de comer, ni de aplicarse la insulina ó tomar los andiabéticos. Si el paciente tiene anorexia, náuseas ó vómitos tomar mucho líquido con azúcar y sal.  Si aparecen los síntomas cardinales de la diabetes ó de preacidosis, medir la glucemia y si la misma es supe-rior a 250 mg %, dosar cetonas en orina. Si son positivas aplicar insulina de acción rápida, tomar mucho líqui-do, ponerse en reposo y llamar al médico.

Tratamiento.

                Según el grado de acidosis que tenga el paciente, es conveniente su internación en unidad de cuida-dos intensivos, haciendo un tratamiento intensivo integral, con los siguientes elementos:

1)       Hidratación y soluciones electrolíticas.

2)       Potasio, si el mismo es muy bajo y el paciente orina más de 40 ml por hora.

3)       Insulina de acción rápida en infusión intravenosa.

4)       En casos de gran acidosis, hipotensión, y chicos, ver la necesidad de suministrar bicarbonato 1/6 molar, controlando el potasio y la hipoglucemia.

5)       Ver la necesidad de sonda gástrica para evitar la aspiración del vómito y si es necesario una sonda vesical para controlar diuresis.

6)       Control frecuente del paciente para ver signos vitales y evolución de los parámetros bioquímicos.

7)       Analizar y tratar causa desencadenante (infecciones, episodios vasculares, etc.).

 

 

Fecha de Publicación: 2014-08-19 02:21:51

ver todos los artículos de la categoría

 


FUEDIN | Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición