Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Ingreso con Clave

Obesidad y enfermedad cardiovascular


Boletin11/2/2019

Koliaki, C y col. Metabolsm Clinical an Experimental. Doi.org/10.1010/ 2018.10011

Una cantidad abundante de evidencia une la obesidad a un espectro de enfermedades cardiovasculares. La obesidad puede aumentar la morbimortalidad cardiovascular directa e indirectamente. Efectos directos de la obesidad son mediados por cambios estructurales y funcionales del sistema cardoovascular al exceso de peso, así como efectos de las adipoquinas sobre la homeostasis y la inflamación. Los efectos indirectos son mediados por los factores de riesgo cardiovasculares, como la resistencia a la insulina, la hiperglucemia, hipertensión y dislipemia. La calidad del tejido adiposo y su funcionalidad, son más relevantes que la cantidad. Las consecuencias de la mala adaptación a la expansión del tejido adiposo en la obesidad son locales y sistémicas. Las locales incluyen inflamación, hipoxia, disregulación de la secreción de las adipoquinas y alteración de la función de las mitocondrias. Las sistémicas comprenden: resistencia a la insulina, metabolismo anormal de la glucosa y los lípidos, hipertensión, un estado pro inflamatorio y protrombótico, y disfunción endotelial. Todo ello provee un mecanismo de unión para la asociación de la obesidad con la enfermedad cardiovascular. En este artículo se revisa las alteraciones fisiopatológicas entre la obesidad y la enfermedad cardiovascular, lo tradicional y conceptos nuevos. Se analiza la heterogenicidad de la obesidad, y las consecuencias cardiometabólicas, previendo una visión del impacto de las intervenciones para bajar de peso.

Filtrar por

Contacto


Para consulta sobre nuestros cursos, seminarios o charlas, puede hacerlo personalemente en Larrea 1403 PB | Capital Federal - 1117 | Buenos Aires - Argentina. Por teléfono al(54 11) 4805-7651, por mail a info@fuedin.org, o complete el siguiente formulario.

Buscar en el sitio


Google
WEB FUEDIN

Fundación Escuela para la formación y actualización en Diabetes y Nutrición

Presidente: Prof. Dr. Adolfo V. Zavala
Fundada en 1993
Ex jefe División Nutrición Hospital de Clínicas “José de San Martín”
Ex jefe Cátedra de Nutrición y Carrera de Especialista en Nutrición. Facultad de Medicina. UBA
Consultorio especializado en Pie Diabético. División Diabetología. Hospital de Clínicas. UBA

Larrea 1403 PB | Capital Federal - 1117 | Buenos Aires - Argentina | TE: (54 11) 4805-7651 | info@fuedin.org